¿Qué es la sublimación?

Posted by Super User

Sublimación

Sublimación es un procedimiento que consiste en cambiar del estado sólido al gaseoso de un material, sin pasar por el estado líquido.

Básicamente dicho proceso se realiza bajo presión y calor sobre el objeto deseado.

Este objeto debe tener como mínimo un 60% de poliéster (polímero que recubre el material sublimable).

Por el contrario no tendrá un acabado de buena calidad.

 

 

Técnicas de Sublimación

Primeramente al inicio del proceso la tinta se encuentra seca en estado sólido en el papel, después es sometida a temperaturas superiores a los 180º C, lo que convierte la tinta a estado gaseoso.

En consecuencia, por efecto de la temperatura, la estructura del poliéster se expande permitiendo el ingreso de la tinta a través de él.

Esto ocurre gracias a la presión que existe entre la tinta y el objeto sublimable.

Tan pronto como la tinta se encuentra en el material sublimable, termina el proceso.

Al enfriarse el polímero cierra su estructura, volviendo así la tinta al estado sólido que estaba en un principio en el papel.

De esta manera, la tinta queda dentro de la capa de poliéster, brindándole al objeto sublimable la resistencia a la ambiente y al lavado.

Evidentemente esta es la característica principal que diferencia a la sublimación de otras técnicas de transferencia de imágenes.

Materiales utilizados en Técnicas de Sublimación

 

La Tinta

Tiene que usarse tinta para sublimar, pues está fabricada para soportar calor y presión.

Además ser compatible con los recubrimientos de poliéster de los objetos usados con esta técnica.

Impresora con tinta de sublimación

Para imprimir el diseño en el papel de sublimación, necesitamos de una impresora que utilice tinta de sublimación, para lograr una calidad óptima en el resultado final.

El Papel

Tiene que ser especial para sublimación, ya que actúa como un transportador de la tinta hasta la superficie del objeto sublimable, sobre el que se va a transferir el diseño.

Además funciona como antiadherente evitando que este se funda con el material sublimable.

Este papel conserva la mayor cantidad de tinta en la superficie y absorbe de esta la más mínima cantidad posible.

Básicamente porque su trabajo realmente es el de soportar la tinta para que se transfiera en su totalidad al material.

Por esta razón, cuando culmina el proceso, podrás notar que el papel queda totalmente descolorido, quedando toda la tinta en el objeto sublimable.

Cinta Térmica

Está especialmente diseñada para evitar que el papel que tiene el diseño a sublimar, se mueva durante el proceso de transferencia, ya que es altamente resistente a las altas temperaturas.

Tiene una Resistencia de 250°C max. Durante 20 minutos.

Guantes Térmicos

Diseñados especialmente para soportar el calor y evitar accidentes de quemaduras al momento de extraer del hornos los objetos sublimados, ya que recordemos que estos son sometidos a altas temperaturas.

En conclusión

Para llevar a cabo todo este proceso, necesitas:

Fuente: https://wowsublimados.com/sublimacion/

Leave a comment

Comments

  • Guest (James Bernard)

    Thank you again and again! I have experienced the fastest support ever. My order arrived on my door step the following day. Your team is always, friendly and very helpful. You managed to exceed my expectations!

    0 Short URL:
  • Guest (Bill Brown)

    I wanted to say thank you for the amazing product and for the fast processing and delivery. It was impressive, you weren't kidding. I was surprised with such an excellent quality...My family is very happy. I would definitely use this site again and again and recommend it to others.

    0 Short URL: